(Alto Palancia, 23/11/2022)- Con el objetivo de estudiar su problemática y poner en valor su casco histórico y monumental, Joan Baldoví y Vicent Marzà, diputados de Compromís, visitarán este próximo sábado, Segorbe. Tal como señalan los organizadores, “se trata de dejar de mirar a un lado y comenzar a mirar intramuros.” El objetivo último sería hacer del Segorbe más identitario un lugar atractivo en el que residir, un lugar que forme parte del día a día de todos los segorbinos y un lugar que sitúe a Segorbe donde merece como destino turístico de interior de calidad.

El acto estará conducido por Fran Zarzoso y se iniciará a las 11h. en el ayuntamiento. Desde allí, en la plaza del Agua Limpia, se iniciará un recorrido por el casco antiguo de Segorbe y lugares adyacentes emblemáticos. Durante dos horas se visitarán la calle Colón, la plaza de la Cueva Santa, la plaza de las Monjas y la plaza del Ángel mientras se descubren importantes monumentos como la catedral, las torres medievales, el acueducto, las murallas y el castillo.

Posteriormente, a las 13 horas, en la Glorieta, tendrá lugar un turno abierto de palabras en el que los asistentes podrán dirigirse a los diputados para resolver dudas o para ofrecer sus sugerencias respecto a cuestiones relacionadas con la gestión del territorio.

Objetivos

En el desarrollo de esta actividad se tratarán diversos aspectos con tres objetivos. En primer lugar, tomar conciencia del amplio patrimonio histórico-artístico de Segorbe, que sitúa la localidad como una de las más monumentales del territorio valenciano, a pesar de ser una gran desconocida.

En segundo lugar, se pretende estudiar la problemática existente al respecto de cuestiones como la despoblación y el abandono, la mala calidad de los espacios urbanos, las inexistentes soluciones de aparcamiento, la deficiencia en los servicios públicos, la carencia de comercio y restauración y el patrimonio cerrado o en estado de abandono.

Y, por último, se trata de compartir impresiones y posibles soluciones y entender que para el casco antiguo de Segorbe es necesario un plan de recuperación que le devuelva a la vida. Ese plan debe contar con proyectos e ideas que utilicen todos los recursos a su alcance para dinamizarlo y revertir la situación de decadencia.

Compromís Segorbe
Segorbe Participa